Título original: The 100.
Autor: Kass Morgan.
Editorial: Alfaguara.
Número de páginas: 306.
ISBN: 9788420416755
Sinopsis: Durante siglos nadie ha puesto los pies en la Tierra... hasta ahora. Únete a 100 adolescentes en una misión de alto riesgo para recolonizar una Tierra apenas reconocible. «Hoy vamos a evacuar el centro de detención. Cien afortunados delincuentes van a tener la oportunidad de hacer historia. Vas a viajar a la Tierra.» Después de una guerra nuclear que ha destruido la civilización, la humanidad ha sobrevivido durante tres generaciones en naves espaciales que orbitan muy por encima de la atmósfera tóxica de la Tierra. Nadie sabe cuándo, o incluso si el planeta será habitable de nuevo. Pero frente a la disminución de los recursos y una población en crecimiento, los líderes del gobierno saben que deben volver a la tierra... antes de que sea demasiado tarde. 100 delincuentes juveniles -considerados prescindibles por la sociedad- son enviados a una peligrosa misión: comprobar las condiciones de la Tierra. Podría ser su segunda oportunidad... o podría ser una misión suicida. Después de un aterrizaje de emergencia brutal, los adolescentes llegan a un planeta salvajemente hermoso que sólo han visto desde el espacio. Abandonados en una tierra salvaje, perseguidos por su pasado y la incertidumbre sobre el futuro, tendrán que luchar para sobrevivir, tendrán que aprender a confiar en los demás, e incluso a amar... otra vez.
Mi opinión (sin spoilers)
"Los 100" nos cuenta la historia de 100 chicos delincuentes adolescentes que son obligados a viajar a una Tierra tóxica, habitada por peligros inimaginables y cuyas características todos desconocen. Durante años la gente vivía en una nave debido a que el planeta había quedado inhabitable después de una guerra nuclear, pero ahora ya no están seguros de que puedan seguir así y necesitan saber si podrán volver a pisar la Tierra.
Desde el primer momento la historia me pareció muy interesante y he de confesarlo: vi la serie de televisión antes de leerme el libro. Leí una noticia sobre esta serie y enseguida supe que me iba a gustar. Y no me equivoqué. Por entonces no sabía que existía un libro. La serie me encantó y aunque había leído numerosas críticas negativas comparando la serie con el libro y dejando éste por los suelos me decidí a leerlo. He de decir que es muy distinto a la serie, sí, pero merece muchísimo la pena.
Esta novela está narrada por cuatro personajes muy diferentes entre sí que nos van dando su punto de vista en cada momento. Quizás esta sea una de las cosas que más me han gustado del libro ya que así todo se hace menos pesado y llevadero. No está claro quien es en realidad el protagonista del libro, si no que son los cuatro en conjunto y eso me gusta.
En las primeras páginas se nos presenta Clarke: una joven delincuente con poco tiempo antes de la hora de su muerte. Me parece una chica muy fuerte, que hace todo lo que puede para que la nueva sociedad que intentan formar en la Tierra salga bien y a la que no es fácil de manipular.
Por otro lado está Bellamy y su gran cariño hacia su hermana pequeña por la que hace cualquier cosa; Glass, condenada por amor, y Wells, el antiguo novio de Clarke. Todas estas historias mezcladas entre sí hacen una combinación perfecta que hace que quieras descubrir cada vez más cosas del pasado de estos personajes. A medida que va avanzando la novela aparecen flashbacks y creo que esas han sido las partes que más me han gustado de todo el libro.
Os recomiendo que no leáis las solapas del libro. Siempre que me dan un libro nuevo lo primero que miro son la portada, contraportada y solapas. Esta vez también lo hice y lo lamenté mientras leía cada momento de la historia. Contienen grandes spoilers sobre los personajes que en mi opinión no deberían estar ahí.
Hay momentos en los que la autora describe tan bien los paisajes y sensaciones que parece que te has transportado a la Tierra del futuro de la historia y estás viviendo cada momento con los personajes. También podemos ver como a pesar del tiempo que ha pasado los humanos siguen siendo igual de materialistas que ahora.
Sin duda nada más acabar podemos saber que este es simplemente un libro introductorio porque no pasan muchas cosas en cuanto a la acción y la historia se queda tan abierta como al final de un capítulo cualquiera. La serie de televisión va mucho más adelantada por lo que ya no sé si se seguirán basando en los demás libros o continuarán su propia hstoria.
Aún así ya estoy deseando que salga ya el segundo libro. Se llamará "Día 21" y sin duda promete mucha más acción que esta primera parte. A la misma vez espero la segunda temporada de la serie que llegará a Estados Unidos dentro de dos días y ya estoy impaciente por ello.
Lo mejor: La historia de Glass y los momentos en que nos describen como los personajes ven cosas tan simples como un atardecer o la lluvia por primera vez.
Lo peor: Los spoilers que contienen las solapas que hicieron que el libro no fuera lo mismo.
"La lluvia no era sino agua, y los nuevos comienzos no existen. Es el problema de los secretos; los llevas contigo por siempre, mal que te pese"
Puntuación:
¿Os han dado ganas de leer este libro? ¿Ya lo habéis hecho? ¿O habéis visto la serie? Podéis contarme lo que queráis sobre el libro y la serie en los comentarios o en mis redes sociales:
Twitter: @MegaraTersen
E-mail: dondemellevelaaccion@gmail.com
Gracias por leerme, ¡nos vemos!