martes, 21 de julio de 2015

Reseña "XIII Reinos: La extraña herencia", de Mei L. Rodríguez.

Título: XIII Reinos: La extraña herencia.
Título original: XIII Reinos: La extraña herencia.
Autor: Mei L. Rodríguez.
Editorial: Círculo Rojo.
Número de páginas: 526
Año: 2015.
ISBN: 978-84-9095-215-3.

Sinopsis: Niliem Enard es una chica bendita por el fuego que trabaja como costurera en Korter, el mayor reino de elfos blancos. La joven trabaja de sol a sol para tratar de curar a su madre de una terrible enfermedad, pero lo que ella no sabe es que pronto su vida cambiará por completo, y la llevará no solo a poseer un reino, si no a tener que recuperarlo, acabando con el tirano que se lo robó a su familia. 


Mi opinión (sin spoilers)
En primer lugar quiero agradecer a Mei el ponerse en contacto conmigo y confiar en mí para reseñar su maravilloso libro. No te equivocaste cuando me dijiste que era de mi estilo: me ha encantado.

"XIII Reinos: La extraña herencia" es un libro de fantasía que nos adentra en un mundo en el que las criaturas sobrenaturales y la magia están a la orden del día. Es la primera parte de la trilogía "XIII Reinos", que a la vez pertenece a la saga "Leyendas de Thaindor".

La protagonista de esta historia en Niliem Enard, una neya de fuego que dedica su vida a trabajar para intentar curar a su madre de una grave enfermedad. ¡Qué decir de la protagonista! Creo que es perfecta para esta saga de fantasía y aventuras: Tiene una personalidad increíble y está definida con sumo lujo de detalles. Encaja perfectamente con lo que quiere transmitir  este libro. 

Los demás personajes no se quedan atrás. Cada uno de ellos está genial descrito en cada uno de sus aspectos. Todos están encuadrados (al tratarse de fantasía) en su tipo de ser, raza, poderes, pasado... No hay nada que se quede sin explicación y la actuación de cada uno en cualquier situación está justificado con su personalidad y pasado.

He amado a todos y cada uno de los personajes. Son súper entrañables y hace que quieras que existan de verdad. Dasha, la mejor amiga de la protagonista, Lumithan, Nilem... Todos son increíbles.

Toda la acción sucede en este nuevo mundo en el que nos adentramos al comenzar la novela tiene sus propias leyendas, historia, moneda, leyes, lenguaje, criaturas... Me ha encantado cómo está todo explicado y la originalidad que posee. Todo, absolutamente todo, en este libro se nota que ha llevado muchísimo tiempo de organización para que nada se escape o quede inconexo. Cada cosa tiene su porqué y todo está relacionado para crear el mundo de Thaindor y una sociedad impresionante.

Cada descripción me maravillaba más por su originalidad y complejidad y según iba pasando las páginas me sentía más parte de este mundo, ya que las descripciones tan detallistas me hacían saberlo todo y hacer que yo fuera una más en la novela. No hay nada que te dé lugar a decir "¿qué es esto?", todo está explicado y hace que no te pierdas en ningún momento de la historia.

Me ha encantado descubrir antiguas leyendas de Thaindor. Son maravillosas y cada una está creada especialmente para una ocasión.

A principio de cada capítulo hay una cita y todas ellas me encantaron. Pero lo que más me gustó fue que la referencia al autor y libro en el que se encontraban esas citas o de dónde había sido sacadas pertenecía al mundo de Thaindor. Es decir, todas ellas parecían sacadas de tratados, libros de la antigüedad... pero todo ello basado en el mundo de Thaindor, como si existieran de verdad esos libros o tratados, y eso te hace adentrarte más todavía en ese maravilloso mundo (no sñe si me entendéis).

La introducción del idioma teriántropo (una clase de criaturas) me pareció fantástica y también todas sus costumbres. Me declaro total admiradora de los teriántropos.

Aunque sea de las cosas menos relevantes en la historia, me ha encantado que valore el amor a primera vista. Últimamente todos los autores, bloggers y demás están desprestigiando el amor a primera vista como si no valiera nada y no fuera real, pero en este libro se trata como cualquier otro tipo de amor que pueda suceder después de mucho tiempo (o al menos eso he interpretado yo) y me ha encantado. ¡Viva el amor a primera vista!

"Laid, la diosa del amor a primera vista y la locura por amor. Tal vez la diosa haya robado el corazón de ese chico y le haya puesto tu nombre".

La magia es uno de los elementos principales en la historia y todos los hechizos o acciones que tienen que ver con ella están creados con una originalidad increíble y algunos son de una utilidad que ojalá existieran de verdad.

Una cosa que me ha llamado muchísimo la atención es la forma de escribir los diálogos. Me explico (aunque no sé si conseguiré dejarlo claro): Normalmente cuando escribimos una escena de diálogos cada personaje va en un párrafo distinto y su diálogo se separa de el de otro personaje por estar en otra línea y con su propia sangría y demás. Mei escribe todo el diálogo (si tiene relación, claro) en un mismo párrafo y aunque "se mezclen" está definido perfectamente quién es cada personaje sin necesidad de pasar a otro renglón. Nada la impide empezar un diálogo en mitad de una línea de mitad de un párrafo si así lo requiere la narración y si no hay necesidad de separarlo ya que trata de lo mismo.

Creo que cada escritor debe tener su estilo propio y normalmente todos usamos la técnica de poner a cada personaje en un párrafo distinto porque es lo común. Mei es original y decide escribir con su propio estilo haciéndolo así y (matadme si hay más o si no lo había hecho a propósito) yo no había visto ningún libro escrito así. Enhorabuena.

Sí que hay un cambio de estilo en cuanto a los capítulos: los primeros son más largos y costosos de leer, pero más o menos a la mitad del libro hay un cambio progresivo hacia capítulos más cortos y, para mi gusto, mejores y más fáciles de leer. Me quedo con el estilo de la segunda parte.

Aunque haya intentado plasmar en esta reseña lo genial que es el libro y la imaginación de la que cuenta la autora para escribirlo todo, creo que no es suficiente. Deberíais leerlo y comprobarlo vosotros mismos. De verdad, no os podéis imaginar la cantidad de trabajo que, a mi parecer, debe llevar crear todo este universo para que quede todo perfecto.

Y bueno, fuera ya de lo maravillosa que sea la imaginación de la autora y todo el mundo de Thaindor, Mei cuenta con una pluma que a mí me ha encantado. Hasta más o menos casi la mitad de la novela no vemos claramente a qué quiere llegar, cuál será el hilo principal de la historia, pero poco a poco va tejiéndolo desde el principio hasta llegar a él.

Hay una trama principal muy clara, pero está se va formando de pequeñas tramas secundarias que suceden a lo largo de toda la novela y no da tiempo a que se solucione una cuando ya ha empezado otra. Hay acción constantemente, la narración es muy fluida y natural y en ningún momento te aburres.

La parte que quizás más me haya gustado es la de justo antes de epílogo, esos más o menos dos últimos párrafos. No podía parar de llorar y ahí Niliem me terminó de enamorar como ya lo estaba haciendo a lo largo de todo el libro. Y sí, yo también he aprendido con este libro que tenemos que asumir lo que somos.

"Todo el mundo es único en algo aunque a veces nunca se llegue a saber en qué".

El único "fallo" que puedo haber sacado a la novela (y solo porque soy muy tiquismiquis con estas cosas y me llaman mucho la atención) es que a veces hay palabras mal escritas y fallos de edición, pero es normal: un libro no puede estar perfectamente escrito sin ninguna errata que se escape a la hora de revisar la novela. Hay miles de libros superventas con más errores que este.

Quizás, si que me hubiera gustado conocer un poco qué relación tiene Thaindor con el mundo de los humanos. A veces se los nombra pero en ningún momento llego a entender dónde se los puede encontrar ni cuál es la relación entre los seres de Thaindor y los humanos. Aún así, supongo que más adelante se desarrollará esta idea así que de momento no le doy mucha importancia.

Y bueno, ya que este libro es de fantasía y lleva mucho trabajo crear un mundo así, por lo que me sirve de claro ejemplo, me gustaría tratar brevemente un tema del que se ha hablado mucho últimamente y que ha tenido mucha repercusión: el desprestigio de los libros de fantasía.

Muchos se dedican a decir que los libros de fantasía no sirven para nada, que son inventados y que en la vida real no sirven para nada. Estos mismos son los que adoran los libros contemporáneos de amores y desamores y problemas actuales de la juventud y todo eso (no digo que todos los que lean este tipo de historias sean de este tipo de personas). Tienen razón a la hora de decir que un libro contemporáneo sobre estos temas enseñan un montón y te pueden servir de mucha ayuda, pero ¿porqué un libro de fantasía no puede realizar esta misma acción?

Un libro de fantasía puede enseñarte los mismos valores que uno realista aunque sea en un mundo mitológico y que no pueda parecer nada real. Los valores son los mismos, los sentimientos son los mismos y quizás un libro de fantasía te haga evadirte más de la realidad que uno contemporáneo y te divierta más.

Quiero que, esos que desprestigian los libros de fantasía, piensen una cosa: Un libro de fantasía necesita un buen escenario creado por el autor, un mundo que no existe y cuyo objetivo es crearlo todo de él para que parezca real. Un libro de fantasía necesita personajes fantásticos con sus características y poderes propios. Un libro de fantasía necesita más creación, más tiempo que dedicarle para formar el mundo y todo. Aparte de la historia que se va a desarrollar en ese mundo, claro.

En cambio, un libro contemporáneo solo necesita unos buenos personajes que atraigan y una buena historia que se desarrolle. El mundo está creado, su historia está creada y todos conocemos perfectamente como funciona todo. Tampoco estoy diciendo que cualquiera pueda escribir un libro contemporáneo.

Aún así, yo no quiero ponerme en un bando o en otro, yo no quiero decir que uno sea mejor o peor, pero si quiero dejar claro que los dos pueden tener la misma finalidad y debe ser valorado igual aunque los escenarios y géneros literarios sean distintos.  A mí me gustan los dos géneros, pero si es verdad que disfruto más la fantasía, pero no por eso los libros realistas que he leído sean peores.

Quería ponerlo en esta reseña porque me ha maravillado el trabajo que debe llevar escribir un libro como "XIII Reinos: La extraña herencia". Hace falta primero mucho tiempo para organizar toda la sociedad en la que se va a desarrollar la historia.

En resumen: este libro me ha encantado y me parece una obra maestra en toda regla por lo bien desarrollado que está. Si os gusta la fantasía os lo recomiendo muchísimo. Lo engullí en menos de una semana en la playa y os juro que no pude tener mejor compañía en mis días de vacaciones. Sin exagerar: de los mejores libros que he leído este año (si no es el mejor). Seguro que os va a encantar tanto como a mí. ¡Estoy deseando que salga ya la segunda parte!

Muchas veces nos dejamos guiar por los libros de moda del momento y los autores conocidos y nos olvidamos de leer cualquier cosa de la que no hable todo el mundo. Hay muchos libros maravillosos (y mejores que los citados anteriormente) deseando ser conocidos y muchos autores que escriben genial que no tienen la atención y el reconocimiento que se merecen. Por eso os recomiendo este libro, para que conozcáis algo más allá de las sagas de moda actualmente.

"Toda niña sueña con ser una princesa, solo unas pocas pueden llegar a serlo verdaderamente, pero no hace falta tener una corona para sentirse como tal, no hace falta que se te reconozca por un pueblo con una de ellas, cada una puede ser la princesa de su propia casa, de sus padres, de su marido, de las personas que te quieren"

Puntuación (sobre 5)


Por último, os invito a pasaros por la web oficial de la saga "Leyendas de Thaindor" que os dejo por aquí. Si no sabéis si decidiros o no a leer este libro, quizás os venga bien echar un vistazo por ahí. Además, si habéis leído el libro y tenéis ganas de más podéis encontrar pequeñas historias para aprender más de Thaindor.

Como podréis ver en la web, la autora está planeando muchísimos libros sobre este mundo (tantos que me daba pereza contarlos en su página web, así que os pasáis y los contáis vosotros). Cuando descubres sobre lo que te gusta escribir y creas un universo tan perfecto, solo quieres escribir mil historias sobre él. ¡Y si no que la pregunten a Cassandra Clare!

De momento, pronto saldrá la segunda parte de esta trilogía: "XIII Reinos: La espada de poder", así que ¡daros prisa para leer el primero! Además, habrá un sorteo de esta segunda parte y marcapáginas oficiales para los seguidores de este blog que comenzará sobre el 21 de agosto, así que ¿A qué esperáis para leerlo? Ya haré una entrada cuando se vaya acercando el día de comienzo del sorteo explicando más detalladamente todo, no os preocupéis.

Así que, ¿os animáis a leer este libro? Podéis contármelo todo abajo en los comentarios o en mi twitter @MegaraTersen. Además, os dejo como siempre mi e-mail por si necesitáis cualquier otra cosa: dondemellevelaaccion@gmail.com.

Espero que os animéis a leer este libro y me contéis pronto vuestras opiniones. Gracias por leerme una vez más y... ¡un abrazo calentito! ♫

19 comentarios:

  1. Sinceramente, mil gracias por esta reseña, me ha encantado y de verdad me has hecho muy feliz, me alegro muchísimo de que te haya encantado y de nuevo gracias por esta magnífica reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan solo lo que merece el libro. Gracias a ti por todo :)

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog gracias a la autora cuyo libro estas reseñando y no podría estar más de acuerdo contigo. Yo llevo pocas páginas aun pero desde la primera me ha enamorado, cosa que solo los libros de Harry Potter han conseguido hacer. Estoy deseando seguir con la historia. Ya os contaré. Una magnífica reseña. Así da gusto. Si te parece, me quedare por aquí. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado mi reseña. Espero que me cuentes qué te ha parecido el libro cuando lo acabes. Gracias por quedarte :)

      Eliminar
  3. Que curioso es este libro, me encantan las historias con personajes fantásticos como los elfos!!
    ¿Te pasas por mi última entrada? http://diariopelorricen.blogspot.com.es/
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola. He conocido tu blog por la Asociación Blogguer, a la que yo también pertenezco. Ya te sigo.

    Un abrazo desde http://carmenensutinta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! te he nominado al Liebster awards blogs aquí están las preguntas http://millyunapalabras.blogspot.com.es/2015/07/liebster-awards-blogs.html#more
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! la verdad es que no conocia este libro, pero parece interesante y es verdad que muchas veces nos dejamos guiar por los libros de moda, asi que a este le dare una oportunidad. Gracias por el descubrimiento
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog: http://chronicle-cover.blogspot.com.es/
    Un abrazo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leerme el libro, en parte porque medio conozco a la autora y en parte porque me encanta la fantasía, pero sobretodo por cómo has hablado sobre la manera en la que está escrito. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hiiiiiiiiiiii Penélope. La verdad es que no tenía ni idea de la existencia de este libro y ahora que he leído tu reseña parece completamente de mi estilo y tengo ganas de echarle mano en cuanto pueda. ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!

    La verdad es que tengo muchísimas ganas de leer este libro ya que me encantan de esta temática. Espero hacerme pronto con él :D

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Es un libro que tengo muchas ganas de leer y que por una cosa o otra lo he ido posponiendo, así que espero que caiga pronto. Vengo del blog de tu madrina y me quedo por aquí. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!! He oido hablar de este libro y creo que puede estar bien, espero leerlo pronto!! :3

    ResponderEliminar
  12. tengo unas ganas enormes de poder tener este libro en mi pequeña estantería y poder hablar de él y reseñarlo en mi blog ojala lo adquiera este verano :D
    besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un sorteo de este libro anumciado aquí en el blog. ¡Pásate por él y a ver si hay suerte!

      Eliminar
  13. Hola! esta reseña la estoy leyendo gracias a un sorteo que está realizando la propia autora en su blog! y la verdad es que tu reseña me ha encantado. me gusta mucho como hablas de la historia y me han entrado unas ganas enormes de leerla!! un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Pedazo de reseña, me encantó. Me han dado muchas más ganas de leerme el libro. Me gusta mucho este género. ;-)

    ResponderEliminar

¡Deja aquí tu comentario!