Reseña "La música del silencio", de Patrick Rothfuss

Título español: La música del silencio.
Título original: The Slow Regard of Silent Things.
Autor: Patrick Rothfuss.
Editorial: Plaza Janés.
Número de páginas: 147.
ISBN: 9788401343575

Sinopsis: La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo en penumbra, cuya existencia sólo unos pocos conocen. En ese laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, para ella un lugar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay otros misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas. La música del silencio es una historia lírica y evocadora que ofrece a los lectores de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio la oportunidad de ver ese mundo a través de los ojos de Auri, uno de sus personajes favoritos, y de descubrir cosas que hasta ahora solo ella sabía.

Mi opinión (sin spoilers)
Por si no lo sabíais "La música del silencio" es una novela basada en un personaje de la trilogía "Crónica del asesino de reyes" que comienza con "El nombre del viento" y sigue con "El temor de un hombre sabio". Ahora, si no los habéis leído os recomiendo que lo hagáis ya porque merecen muchísimo la pena y son los mejores libros del mundo.

Si habéis leído estos libros y estáis buscando una continuación sobre de "El temor de un hombre sabio", información extra sobre los Chandrian, sobre Kvothe y otros personajes no lo leáis. Este libro trata sobre Auri, uno de los personajes más misteriosos de la trilogía y también de los que más me gustan, pero solo sobre Auri.

Al principio del libro Patrick hace una pequeña nota de autor que (aunque él piense que no) hace que tengas más y más ganas de leer este libro y es que, a pesar de ser el libro más raro que he leído nunca, me ha encantado y sí, Patrick, soy una de esas personas para las que está hecha "La música del silencio". Os dejo por aquí la nota de autor por si la queréis echar un vistazo:

"Quizá no quieras comprar este libro.

Lo sé, se supone que un autor no debe decir estas cosas. A la gente de marketing no le va a gustar nada. A mi editora le va a dar un ataque. Pero prefiero ser sincero contigo desde el principio.

En primer lugar, si no has leído mis otros libros, es preferible que no empieces por este.

Mis dos primeros libros se titulan El nombre del viento y El temor de un hombre sabio. Si sientes curiosidad por mi obra, empieza por ahí. Son la mejor introducción a mi mundo. Este libro trata sobre Auri, uno de los personajes de esa serie. Sin el contexto de los otros libros, seguramente no entenderías nada.

Y segundo: aunque hayas leído mis otros libros, creo que es justo que te advierta que esta es una historia un poco rara. No me gustan los spoilers, pero me limitaré a decir que es... diferente. No hace muchas de las cosas que tiene que hacer una historia a la manera clásica. Y si lo que buscas es una continuación de la historia de Kvothe, aquí no vas a encontrarla.

Por otra parte, si te gustaría saber algo más sobre Auri, esta novela tiene mucho que ofrecerte. Si amas las palabras, los misterios y los secretos. Si sientes curiosidad por la Subrealidad y la alquimia. Si quieres saber más sobre los giros ocultos de mi mundo...

Pues bien, entonces este libro quizá sea para ti."

Auri lleva una vida de los más peculiar y al principio parece lo más descabellado y raro que ha existido nunca, pero poco a poco vas empatizando con ella hasta que, al acabar el libro, sientes como si el autor se haya metido en tu mente y haya descrito, con pequeñas metáforas y exageraciones, todo lo que sientes.

Es un libro de leer entre líneas, no uno de esos en los que lees rápido su contenido, te cuenta una buena historia y enseguida lo olvidas. No. Es un libro de leer una página, un párrafo e incluso una sola frase y ponerte a reflexionar. Si estáis buscando una historia tampoco lo leáis, aquí no la vais a encontrar. No hay diálogos, tan solo un silencio en el que Auri interactúa con las cosas de su alrededor.

Nos enseña la importancia de valorar los pequeños detalles, las pequeñas cosas, y que hay que aprender a escuchar. Eso, al menos, es lo que he sacado yo leyendo entre líneas.  Un engranaje de latón lleno de respuestas y amor, habitaciones misteriosas que incluso tienen sentimientos... Cada uno de los objetos que se describen tienen personalidad propia y, como diría Auri, su propio alma.

Rothfuss describe perfectamente cada detalle de la vida de Auri y eso es lo que hace que este libro sea tan especial. Tanto que durante ocho páginas del libro se describe única y exclusivamente como nuestra protagonista fabrica jabón. Bueno, si se puede decir que lo escribió Rothfuss. Según vas leyendo y adentrándote en la historia te olvidas de que lo escribió él y llega un momento en el que sientes que el libro está escrito por la propia Auri. Es totalmente como sería ella, a su estilo.

"Es lo más parecido a leer poesía en prosa" dicen en goodreads. Y estoy totalmente de acuerdo. Además, tiene ilustraciones preciosas por las que ya vale la pena el libro.

Lo recomiendo muchísimo y, si no has leído "El nombre del viento" ni "El temor de un hombre sabio" te recomiendo aún más hacerlo y después seguir con este libro. De verdad, no os van a decepcionar. A mí me han encantado los tres y estoy esperando su continuación ansiosa.

"No podías nadar a contracorriente ni cambiar la dirección del viento. ¿Y si había tormenta? Pues tenías que atrancar las escotillas y achicas, y no soltar las jarcias".

Puntuación:

Y vosotros, ¿habéis leído alguno de estos libros?

Podéis dejármelo en los comentarios o en mi twitter: @MegaraTersen y si tenéis alguna idea o queréis contactar conmigo de forma más privada podéis hacerlo a través de mi correo electrónico: dondemellevelaaccion@gmail.com ¡Decidme qué queréis que haga en próximas entradas! (tags que me propongáis, cosas que pueda hacer con vosotros, libros que queráis que reseñe, cosas sobre las que queráis que os hable...).

Gracias por leerme y... ¡un abrazo calentito!