miércoles, 3 de junio de 2015

Reseña "Aristotle and Dante discover the secrets of the universe", de Benjamin Alire Sáenz.

*Todo sobre la edición del libro os hablo de la edición que compré yo, no de las otras muchas que hay por ahí. Además, el libro todavía no está en España, por lo que tanto el título en español como la sinopsis es una suposición solo*

Título español: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo.
Título original: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe.
Autor: Benjamin Alire Sáenz.
Editorial: Simon & Schuster.
Número de páginas: 359
ISBN: 9781442408937

Sinopsis: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está en su búsqueda de identidad.

Mi opinión (sin spoilers)
Primero de todo os quiero decir que para mí este libro tiene un 10 absoluto. Sin duda uno de los mejores que he leído en muchísimo tiempo, si no es el mejor de todos. No me extraña que haya ganado tantos premios.

El libro trata sobre Aristóteles (Ari, como él prefiere que todo el mundo le llame). Ari es un chico tímido, sin muchos amigos y con problemas familiares: su padre ha vuelto de la guerra muy afectado, sus hermanas mayores no le hacen caso y su hermano mayor está en la cárcel y nadie quiere saber nada de él. Ni siquiera tiene amigos en el colegio.

Todo cambia cuando conoce a Dante: mexicano como Ari, dispuesto a conocerse a sí mismo y hacer amigos... Pero en cuanto a personalidad es totalmente opuesto a Ari. Ari es frío, no suele hablar con nadie y se guarda todo para sí mismo. Dante, en cambio, es extrovertido, sentimental y muy expresivo. Por eso la vida de Ari cambia por completo cuando Dante aparece ese día en la piscina dispuesto a enseñarle a nadar.

Los dos tienen la misma edad y, poco a poco, intentan aprender a llevar la adolescencia lo mejor que pueden. No hay una historia fija en sí, sino que vamos acompañando a nuestros dos protagonistas en sus vidas y crecimiento hasta el final de la novela.

Pero esta no es la típica historia de dos chicos marginados que intentan ser aceptados por la sociedad y se hacen amigos a causa de ello. Es mucho más que esto.

El autor se pone en la piel de los chicos de 15 años como si entendiera su forma de pensar perfectamente y nos transmite una historia preciosa con la que mueres de ternura en cada página.

Si estáis buscando una historia de amor este no es vuestro libro.

Este libro es una obra de arte, uno de esos libros que todo el mundo debería leer. Ni siquiera tengo palabras suficientes para describir cómo me ha hecho sentir esta historia y el vacío que he sentido al acabarla. Aparte, contiene miles de reflexiones y puntos de vista sobre temas en la sociedad actual de los que no mucha gente suele hablar y de los cuales a veces hace falta debatir un poco para darse cuenta de la realidad.

El autor nos narra una preciosa historia de amistad, una historia sobre descubrir qué somos y, sobre todo, sobre cómo encontrarnos a nosotros mismos y saber valorar lo que tenemos delante, que a veces no lo vemos. Aceptarnos tal como somos y ser así, no intentar ser como los demás quieren que seamos. Aceptar nuestros defectos, conocer nuestras cosas buenas e intentar mejorar siempre, pero sin cambiar radicalmente nuestra forma de ser y de pensar.

La amistad de Ari y Dante es la más bonita que he visto nunca. Están ahí el uno al otro para todo, tanto para lo bueno como para lo malo, y sin pedir nada a cambio. Pasan mil cosas juntos, pero siempre consiguen superar todos y cada uno de los obstáculos que la vida los propone y nos sirve para darse cuenta de la maldad que escondemos los humanos en nuestro interior.

Hay capítulos en los que no puedes parar de reír, otros en los que sufres como nadie y algunos en los que tienes que cerrar el libro unos momentos para reflexionar sobre la vida, sobre qué estamos haciendo mal.

Los capítulos son muy cortos y la lectura se hace muy rápida, a pesar de que yo lo leí en inglés. El libro no está aún publicado en español y yo quería animarme a leer algo en inglés. Busqué libros sencillos para leer en este idioma y como este no estaba en español, tenía muchísimas ganas de leerlo y ClauReadsBooks (una chica muy maja que hace unos vídeos geniales, os dejo su canal por aquí: https://www.youtube.com/user/GraviEchizen) dijo en uno de sus vídeos que era sencillo de leer me animé. Si queréis empezar a leer en inglés definitivamente os recomiendo este libro.

Como ya he dicho antes, todo el mundo debería leer este libro. Es una pena que aún no esté publicado en España. Da igual la edad que tengas o lo que te guste leer. Esta historia se hará un hueco en tu corazón y estará siempre contigo. Cada página que avanzaba sentía que conocía más y más a los protagonistas y al final del libro ya los sentía como míos, como amigos de toda la vida y que seguirán estando ahí.

Empecé a leer el libro con muchas expectativas por opiniones de muchos blogs, canales de youtube y demás y he de decir que las han superado y por mucho.

De verdad, 100% recomendado. Un 10 y además muy merecido.

"You can't expect to go both ways when you're driving on a one-way street".

Puntuación

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de hacerlo después de leer mi opinión?

Podéis dejarme todo eso y mucho más en los comentarios o, si lo preferís, en mi twitter: @MegaraTersen. No olvidéis seguir el blog para enteraros de todo lo que hago por aquí y si tenéis alguna sugerencia o algo más privado que decirme podéis hacerlo a través de este correo electrónico: dondemellevelaaccion@gmail.com.

Disfrutad de vuestras próximas lecturas. Gracias por leerme y... ¡un abrazo calentito!