lunes, 8 de junio de 2015

Reseña "Mis whatsapp con Mamá", de Alban Orsini.

Título español: Mis whatsapp con Mamá.
Título original: Avec Maman
Autor: Alban Orsini.
Editorial: Grijalbo
Número de páginas: 384.
Año: 2014
ISBN: 9788425352508.

Sinopsis: La primera novela narrada por whatsapp «CijkiopplypMpo» es el primer whatsapp que una madre envía a su hijo con su nuevo smartphone. Recién iniciada en las nuevas tecnologías y entusiasmada por la facilidad de irrumpir en la vida cotidiana de su retoño, aprende a manejar el nuevo teléfono a costa de la paciencia del chico. Moderno, fresco y divertido, este relato demuestra que hoy las historias también se escriben por whatsapp.


Mi opinión (sin spoilers)
La historia es sencilla: una madre se compra un móvil nuevo con whatsapp (sin saber nada de cómo funciona) y habla a través de esta aplicación con su hijo. No tiene más.

Me ha parecido una idea muy interesante lo de narrar la novela íntegra por formato de whatsapp y quizás la historia hubiera quedado muy original y divertida tal y como está planteada. Además, al ser de este formato, se lee muy rápido. Tiene muchas páginas pero todo es diálogo y en una página tampoco es que quepa mucho de este. Yo tardé únicamente dos horas en leerlo (si llegó a las dos horas). Cada página trata de una cosa distinta, no se sigue el hilo de página a página. Es como si fueran pequeñas capturas de pantallas de muchas conversaciones y eso me gusta.

El problema es que el tema no está bien desarrollado del todo. Qué digo, está fatal desarrollado. La historia se basa todo el rato en un no parar de reproches del protagonista hacia su madre. Todo el libro se basa en pedirla dinero de mil maneras distintas, no dejar que le dé los buenos días y muchas cosas peores más.

La idea del libro era buena: mostrar cómo son las personas mayores con las nuevas tecnologías. E incluso lo pesadas que pueden llegar a ser nuestras madre con nosotros. Es más, ha habido partes en las que me he reído un montón y me han encantado simplemente porque son situaciones divertidas que pueden pasar realmente.

Pero de ahí a lo que han hecho con este libro... Es pasarse.

No creo que actualmente haya ninguna relación normal de madre e hijo en la que el hijo trate así a su madre, solo para pedirla dinero y para hablarla y reírse de ella cuando le apetece.

A mí personalmente no me gustó nada (y eso que a todos con los que he hablado les ha encantado y han llorado y reído un montón con él). Creo que era un tema interesante y novedoso y el autor por querer llevarlo tan, tan al límite se ha cargado la novela.

Además, son las típicas fotos de capturas que te encuentras en twitter de conversaciones de whatsapp, y el final es muy, muy, predecible. Nada más leer las primeras diez páginas ya sabía cómo iba a acabar la novela. Es el tópico actual que una historia así acabe así. Lo sabemos por las fotos semejantes a la novela que rondan por twitter.

Tenía muchas expectativas con este libro porque todo el mundo lo ponía muy bueno y a la mitad del libro ya estaba desilusionada con él. No me ha gustado nada.

Si queréis pasar un rato, no sabéis qué hacer y tenéis curiosidad por leerlo, hacedlo. Pero mi consejo es que no esperéis mucho de este libro no sea que os decepcione tanto como a mí.


Puntuación (sobre 5)


Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿Os ha gustado? ¿O os ha decepcionado como a mí? ¿Tenéis ganas de leerlo después de saber mi opinión?

Podéis dejarme todo esto en los comentarios o en mi twitter: @MegaraTersen. Además, os dejo también mi correo electrónico para cualquier otra cosa: dondemellevelaaccion@gmail.com.

Gracias por leer y... ¡un abrazo calentito!

2 comentarios:

  1. Pues la verdad es que era un libro que algunas amigas me habían dicho que les había gustado, pero la verdad es que me has quitado un poco las ganas, creo que son demasiado modernas estas novelas para mí. Otra que es así un poco "extraña" en cuanto a que son mensajes y no libro narrado, es Pulsaciones de Javier Ruescas y Francesc Miralles, no la he leído pero me llamaba la atención, aunque he visto opiniones super dispares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han recomendado muy bien "Pulsaciones" y tengo ganas de leerlo. Cuando lo haga ya te contaré si es como este o no. Besos.

      Eliminar

¡Deja aquí tu comentario!