domingo, 12 de julio de 2015

Reseña "Pánico", de Lauren Oliver.

Título: Pánico.
Título original: Panic.
Autor: Lauren Oliver.
Editorial: B de blok.
Número de páginas: 384
Año: 2015
ISBN: 9788416075317

Sinopsis: Pánico comenzó como tantas otras cosas en Carp, un pueblo de doce mil habitantes en medio de la nada: porque era verano y no había nada más qué hacer. Heather nunca pensó que competiría en Pánico, el legendario juego en que solo participan estudiantes del último curso. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale la pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que imaginó. Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo anima y conduce a lo largo de todo el juego; está seguro de que así será. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar. Para Heather y Dodge el juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor para ambos, y a la vez les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos.


Mi opinión (sin spoilers)
Leí Pánico con muy pocas expectativas y sin saber muy bien de qué trataba y quizás por eso me ha sorprendido tanto. No había leído nada antes de la autora y no sé si quiero probar algo más de ella después de este libro. Vamos por partes.

Pánico trata de un juego que tiene lugar en Carp, un pueblo de Estados Unidos, en verano. En él participan los alumnos que acaban el instituto y consiste en pasar una serie de pruebas que te hacen pasar verdadero pánico (aunque a mí muchas me parecieron normales) para ganar una gran suma de dinero que se encargan de poner todos los estudiantes del instituto durante todo el año.

La verdad, al oír hablar de este libro pensaba que sería una distopía o algo parecido, pero no ha sido así. Quizás esa haya sido una de las cosas que me han sorprendido para bien porque no ha sido la típica novela con un futuro distópico. Es un libro autoconclusivo, por lo que me animé aún más a leerlo y darle una oportunidad a la autora.

La historia se centra principalmente en cuatro adolescentes que participan en el juego: Heather, una adolescente a la que deja su novio por otra y por rabia se apunta al juego; Nat; la mejor amiga de Heather, Bishop, el mejor amigo de Heather y Dodge, del que no os voy a contar nada porque a mí al menos ha sido al único que me ha gustado conocerle poco a poco (aunque se suele saber todo al principio de golpe, pero tiene algo más misterio que los demás personajes). Este es solo un resumen de los personajes. Todos ellos tienen secretos y sus propios problemas que los empujan a participar en Pánico y que vamos descubriendo a lo largo de la novela.

La narración se intercambia entre el punto de vista de Heather y el de Dodge, por lo que la novela se hace más entretenida y fácil de leer.

Los personajes, no solo los nombrados anteriormente, sino todos, me han parecido un poco planos, con acciones predecibles y poco elaborados. No hay ninguno que me haya llamado la atención especialmente.

En cuanto al juego, Pánico, creo que es una idea muy interesante, pero me ha faltado más desarrollo y un poco más de dureza y poner las cosas más difíciles a los participantes. Había algunas pruebas que sí que dices "uf, yo eso no lo hago", pero otras con las que yo no tendría problema alguno. Pensaba que todo empezaría con una prueba facilita y luego iría subiendo el nivel, pero todas se mantienen en  un mismo nivel en cuanto a dureza, de la primera a la última, y solo influye a qué tengas miedo tú particularmente.

El argumento y la trama me parecen súper originales, pero es eso, yo le hubiera dado otro punto de vista al libro. Pruebas más duras, más trasfondo en los personajes y sus acciones... En general: una historia más compleja. La idea estaba genial para haber hecho un libro que mereciera muchísimo la pena y quizás es lo que me ha faltado.

Algunas acciones son muy predecibles y cosas que la autora intenta ocultar toda la novela se pueden intuir al principio de ésta, pero a veces me gusta leer historias predecibles, por lo que este aspecto no me ha disgustado del todo. Otras acciones son poco creíbles y hay veces en las que el comportamiento de los adultos parece más bien de ser muy ignorantes y un poco bobos, pero como esta historia esta centrada en adolescentes no voy a entrar en eso.

El principio es un poco lento. Lauren nos describe el pequeño pueblo en el que sucede la acción, nos presenta a los personajes y nos habla de las normas de Pánico, pero creo que podría haberlo hecho de otra manera. Hasta la segunda mitad de la novela no hay acción realmente.

Hay amor (cómo no) que creo, aunque no me guste nada decir esto, que en ocasiones ha sobrado y que está un poco de relleno en el libro. La autora podría haber enfocado las relaciones de manera distinta y no solo hablar de amores y desamores.

Aún así (que parece que solo me quejo) el libro es muy entretenido sobretodo para un público adolescente. No se tarda mucho en leer y te atrapa a pesar de todo lo que he dicho antes.

Sobre la edición de la novela, la portada me encanta y creo que han acertado perfectamente con ella. Es una portada que llama muchísimo la atención y a mí particularmente me parece muy simple y bonita. Mi ejemplar es de la primera edición y sí que se nota en algunos aspectos ya que hay algunas faltas de ortografía y erratas con las que deberían haber tenido más cuidado, pero supongo que lo arreglarán en las próximas ediciones.

El estilo de Lauren Oliver no me ha entusiasmado demasiado. Es fácil de leer y todo eso, pero no tiene una pluma delicada como a mí me gusta. No sé si será solo en este libro.  Muchos la conoceréis mejor por la trilogía "Delirium" y me gustaría que me dejarais en los comentarios si me la recomendáis porque yo no estoy tan segura de si me gustará o no después de haber leído Pánico.

Casi todos los que hablaban de este libro decían que con Pánico se habían llevado una decepción y que no los había gustado nada, nada. A mí en cambio no me ha pasado eso. Si queréis pasar un buen rato os recomiendo este libro. No es de los que diga rotundamente no lo leáis. Me ha gustado, pero creo que la autora podría haber sacado más de esta idea.

"La forma en que la vida avanzaba era tan extraña: los giros y los callejones sin salida, las oportunidades perdidas. Se le ocurrió que si pudiera predecir el futuro o prever todo lo que ocurriría, perdería por completo la motivación para pasar por ello".

Puntuación (sobre 5)

Y vosotros, ¿habéis leído este libro? ¿os ha llamado la atención? ¿me recomendáis leer la trilogía "Delirium" de esta autora? Podéis contarme todo esto y mucho más en los comentarios o en mi twitter @MegaraTersen. Os dejo también mi correo electrónico para cualquier otra cosa: dondemellevelaaccion@gmail.com.

Gracias por leerme y... ¡un abrazo calentito! ♫



6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención la novela, sobretodo porque no se trata de una distopía, que aunque esta temática me guste mucho, tengo ganas de leer algo diferente. Tengo intención de leerme este libro aunque el desarrollo dela historia sea algo ... ¿simple? Gracias por la reseña, me ha gustado mucho como has expuesto tu punto de vista :))

    ResponderEliminar
  2. Woaaa! No conocía ningun libro de esta autora aparte de Delirium.
    Me ha gustado tu reseña, me ha parecido super completa y me ha dado curiosidad el leer el libro, ya se verá si le doy una oportunidad.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Yo le tengo ganas aunque lo hayan puesto muy mal, pero no sé si leer primerio la saga Delirium o después para que deje mejor sabor de boca, pero bueno me alegra que al menos tú no lo hayas puesto a caldo, me anima más.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Yo he leído este libro y aunque la trama me gusto también sentí que le falto algo, fuerza a la historia quizá. Te he nominado a los Liebster Awards en mi blog que es este http://viviendoenlibros98.blogspot.com/
    Espero que te pases por mi blog!! Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Me suena esta escritora por la trilogía Delirium, y le tengo muchas ganas a esos libros. Al leer tu post sobre este libro de Lauren Oliver, me entra la curiosidad por saber más, ¿recomiendas mucho Pánico?

    ¿Te pasas por mi blog? :3 http://diariopelorricen.blogspot.com.es/
    Un besitoo!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña! Tenemos unos gustos muy parecidos, me encantó tu blog. Ya te seguí, de hecho :).
    Te dejo mi blog si quieres pasarte por el mío.
    http://sumergidoentrelineas.blogspot.com/
    Saludos y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar

¡Deja aquí tu comentario!