miércoles, 17 de junio de 2015

Reseña "Si decido quedarme", de Gayle Forman

Título: Si decido quedarme.
Título original: If I stay.
Autor: Gayle Forman.
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 192
Año: 2009
ISBN: 978-84-9838-638-7


Sinopsis:  Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Mi opinión (sin spoilers)
Si os digo la verdad, no tenía pensamientos de leer este libro. Todo el mundo hablaba de él y de la adaptación cinematográfica que habían hecho. Es más, yo quería leerlo antes de que todos empezaran a alabar esta novela, pero, poco a poco, se me fueron quitando las ganas de leerla debido a tantas opiniones y la importancia que se le estaba dando.

De hecho, un día una amiga y yo íbamos a ver la película porque yo dije "bueno, no voy a leer el libro y ya que todos están viendo la película y no tenemos nada mejor que ver, vamos a verla". Desde entonces doy gracias al mal servidor de internet por el que la pusimos porque a los veinte minutos o así se paró y fuimos incapaces de volverla a poner. Si la hubiera visto entonces definitivamente no habría leído el libro.

Después, para mi cumpleaños, llegó esta joya a casa. Gracias desde aquí a Patri y Sara por regalárme este maravilloso libro. Fue amor a primera vista y no me separé de él hasta que no lo terminé, y eso que yo no iba a leerlo. Gracias, gracias, gracias.

El libro, sinceramente, me ha encantado. Es muy cortito, se lee en nada y te atrapa de principio a fin.

Mia es una adolescente de diecisiete años (como yo) que tiene como pasión la cosa más maravillosa del mundo: la música (como yo). Me he sentido identificada con ella en cada una de las páginas y he amado esta novela por completo.

Yo sabía cómo terminaba el libro y sabía de qué trataba la historia. Quizás hubiera estado mucho mejor si la hubiera leído sin spoilers, pero aún así es espectacular. Es una historia dulce y conmovedora que te hace llorar, reír y hasta querer tirar el libro por la ventana. Merece muchísimo la pena.

Está escrito principalmente a base de recuerdos de Mia sobre su pasado y poco a poco, a través de ellos, vamos descubriendo más y más sobre su vida, su familia, sus amigos, su relación con Adam... La historia es muy simple y se desarrolla tan solo en un día, pero te llega al corazón antes de que seas consciente de ello.

Y Adam. He amado a Adam durante todas y cada una de las páginas en las que aparece. Por favor, ¡poner un Adam en mi vida! Os reto a leer este libro y no enamoraros ni un poquito de él. Seguro que nadie lo consigue.

La autora tiene una prosa increíble y una forma envidiable de narrar cada una de las cosas que conforman esta historia de manera sencilla y cercana. Quizás esa sea una de las razones por las que este libro te atrae tanto mientras lo lees. Cuenta las cosas tal y como son y la historia perfectamente puede ser real. No siempre todos tenemos un final feliz. A ver, que tampoco es una historia de empezar a llorar y no parar, pero es muy realista.

Esta novela te hace reflexionar sobre tu día a día, sobre si eres feliz con lo que haces. A veces nos centramos demasiado en cosas que no necesitamos y no hacemos caso a los pequeños detalles, y casi siempre vivimos agobiados por el futuro sin pensar que, en cualquier momento, puede ocurrir algo que lo eche abajo y lo cambie todo por completo. Creo que debemos vivir el presente lo mejor que podamos, que tenemos que ser felices en el día a día y dedicarnos a lo que realmente nos gusta y no hace felices.

Desde que lo acabé tengo muchísimas ganas de leer "Lo que fue de ella", su segunda parte, pero no quiero hacerlo en formato digital y aún no lo he encontrado en físico, así que esperaré. 

Además, ya que estoy, voy a hablaros también un poco de la película basada en esta novela. Creo que es una de las mejores adaptaciones del mundo. Refleja perfectamente la novela y es maravillosa. Sería un delito decir que me gustó casi más que el libro así que lo dejaré en que ambas cosas son maravillosas.

La banda sonora de la película es increíble, creo que fue lo que más me gustó (si alguien quiere regalármela, puede) y los actores cuadran a la perfección con los personajes de la novela. 

Cabe decir que la vi con mi madre y a ella también la encantó (mi madre no ha leído el libro). Creo que lloró incluso más que yo. Es una de las películas más bonitas que he visto y la recomiendo a todo el mundo.
Volviendo al libro, le he puesto un 4 sobre 5 simplemente por el hecho de las expectativas que me habían creado sobre él. Yo esperaba que las superara por mucho, pero solo las ha alcanzado. ¡Eran muy altas!

Os recomiendo muchísimo tanto el libro como la película. El libro es perfecto para una tarde de verano en la que no tengas nada qué hacer o para un largo día de estudio y exámenes en los que al final del día tengáis que descansar. Y la película es perfecta para una tarde de invierno, en esas en las que llueve, hace frío y no te apetece salir de casa. Además, si os gusta la música, no sé qué hacéis que no lo habéis leído ya.

"Los dos estabais enamorados de la música y luego os enamorasteis el uno del otro".

"Morir es fácil. Lo duro es vivir".


Puntuación (sobre 5)


¿Habéis leído el libro? ¿Habéis visto la película? Podéis contármelo todo en los comentarios o en mi twitter: @MegaraTersen. Además, como siempre, os dejo por aquí mi correo por si necesitáis cualquier otra cosa: dondemellevelaaccion@gmail.com.

Gracias por leer y... ¡un abrazo calentito!

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy Noelia de http://entrenubesdepalabras.blogspot.com.es/
    Este libro me gustó y lo disfruté muchísimo; sin embargo con la segunda parte fue totalmente lo contrario. Poco después también vi la película y me encantó, me pareció que estaba muy bien adapatada.
    Me alegro de que a ti también te haya gustado :)
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia. Leeré la segunda parte y ya te contaré qué me ha parecido. ¡Gracias por leerme y un beso!

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    La verdad es que estoy en una etapa que no me apetece leer nada de esto. Pero muchas gracias por la recomendación!! Les voy a pasar el link a mis amigas que el otro día andaban hablando de este libro.
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    Me leí el libro el verano pasado antes de que saliera la película y me enamoré por completo. La adaptación, como has dicho, es de las mejores que hay. Si este libro te gustó entonces Lo que fue de ella te encantará (a mí me gustó muchísimo más). Es algo diferente a Si decido quedarme ya que el narrador es Adam, pero te juro que no había momento en el que no me sintiera identificado con él. Te lo recomiendo muchísimo, de hecho, es uno de mis libros favoritos.
    Besoss :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ane.
      Me alegro de que te gustaran el libro y la película tanto como a mí. No dudaré en leer "Lo que fue de ella" y ya te diré qué me ha parecido. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola! Muy buena reseña me lo apunto. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Creo que tendría que haber hecho lo mismo que tú. Porque vi la película y me pareció un tostón, por lo que no le di oportunidad al libro ¿Si una adaptación es tan sosa, cómo va a ser el libro? Pero viendo tu reseña le daré otra oportunidad ;) buena reseña

    ResponderEliminar
  7. El libro tiene muy buena pinta me lo apunto guapa ;)

    ResponderEliminar

¡Deja aquí tu comentario!